Parent Ambassadors in Visitor Experience (PAVE) en el Museo de Queens
Una experiencia enriquecedora

Los nervios y la emoción flotaban en el ambiente. Harina, agua, aceite para bebé y pintura vegetal reposaban en la mesa esperando ser transformadas. A su alrededor más de 20 manos ansiosas y creativas esperaban el momento de entrar en acción… Poco a poco figuras personalizadas hechas de plastilina comenzaron a emerger y entusiastas voces no se dejaron esperar compartiendo experiencias, risas y algo más…

En marzo de 2015, el Museo de Queens se llenó de alegría, 5 familias comenzaban a explorar nuevas formas de disfrutar un museo en familia. No fue fácil, lo sabemos. Diferentes intereses y diversos conocimientos representaban barreras; sin embargo, con nuestro programa PAVE  todo fue posible y al final nuestras familias se volvieron expertas en visitar los museos con diversión.

Parent Ambassadors in Visitor Experience, conocido como PAVE, es un programa educativo creado para dar a las familias la oportunidad de experimentar sus visitas al museo de una forma diferente. Buscamos, ante todo, que se diviertan en familia por medio de herramientas sencillas que pueden compartir en grupo. Lo más importante es que no es necesario poseer un gran conocimiento en el arte, si no explotar la curiosidad, los sentidos e incluso utilizar su propio cuerpo.

Durante el programa PAVE del ciclo de primavera, de marzo a junio,  tuvimos la oportunidad de trabajar con familias latinas. Para algunas de ellas era la primera vez que visitaban el Museo de Queens o inclusive,  un “museo”.  Esto representó para nosotros un  reto,  ya que teníamos las limitaciones del idioma y marcados estereotipos relacionados con las visitas a los museos que debimos romper.

La experiencia fue muy enriquecedora para todos los miembros del equipo, sobre todo para los Visitor Experience Agents  (VEA), cuya misión es dar a los visitantes una experiencia agradable dentro del museo. Los hacemos todos los días, sin embargo,  gracias al programa PAVE nuestra labor se ha fortalecido.

Como miembros del equipo de PAVE aprendimos como las familias buscan crear conexiones personales con el arte y recrearlas desde su punto de vista, siempre buscando reflejar su identidad en cada una de ellas. La técnica de crear conexiones con el arte fueron las más populares durante las actividades de los padres líderes.  Buscando una identidad propia, cada familia le dio un toque especial a cada sesión donde todos aprendimos valores culturales y de convivencia.

Una parte importante para las familias fue el poder explorar en conjunto nuevas técnicas para apreciar el arte juntos. Los padres tuvieron la oportunidad de conversar más con sus hijos y compartir momentos más íntimos. Crear arte juntos permitió romper las barreras del lenguaje y reforzar el  concepto del trabajo en equipo.

La sesión de primavera del PAVE se dio dentro de un ambiente de respeto, entusiasmo y descubrimiento.  Las familias aprendieron que el arte está al alcance de todos. Ver arte, crear arte y vivir el arte  puede ser tan sencillo como abrir una ventana por la mañana y admirar el amanecer.

Invitamos a todas las familias interesadas en participar en nuestros siguientes ciclos, por favor contacten con Jennifer Candiano, Coordinadora del programa PAVE en la siguiente dirección de correo  jcandiano@queensmuseum.org

Ana Reza, Point of Contact Person. Visitor Experience Agent.

IMLS_Logo_2c [Converted]